SEO, calidad, ventas
Hoy quiero contarte una reflexión profesional y personal. Para mí, el trabajo de SEO no consiste solamente en optimizar el código de un sitio, conseguirle inbound links y listo. Considero que una buena parte de la ética SEO reside en mantener una línea, tanto en la calidad de los sitios que posicionamos como en la forma en que aconsejamos a nuestro cliente. Vamos a un ejemplo, que siempre es más gráfico y explicativo.
[Ejemplo absolutamente ficticio pero plausible:] Aparece un cliente potencial, me dice que quiere posicionar en buscadores su sitio. Me da la URL del sitio. Lo veo y qué encuentro: el dominio no es bueno, las URLs tienen mil variables, los títulos son todos iguales y lo que es peor, la estructura de navegación del sitio es poco intuitiva o está mal diseñada. Yo puedo arreglar algunos items, pero no el último, cuyo arreglo supondría re-programar el sitio (puedo hacerlo, pero me refiero a que no es una tarea propia de un SEO). Tengo dos opciones:
1. optimizo lo que puedo y posiciono su sitio; cobro mi trabajo de SEO y a otra cosa;
2. le digo la verdad al cliente: que puedo posicionar su sitio, pero que con una mala estructura difícilmente logre el objetivo de su sitio, sea éste vender, que los usuarios se registren o lo que fuera.
Te sorprendería saber dos cosas: 1. que hay muchos pseudo SEOs que no dicen lo que saben (en este caso, que ese sitio no va a funcionar); 2. que muchos clientes se ofenden cuando uno les dice la verdad.
Mi pregunta entonces es: ¿De qué sirve contratar un SEO que a vos, como cliente, no te da consejos para mejorar el sitio en general, aumentando también tus ventas, tus visitas o lo que sea el objetivo de tu sitio? Eso serviría sólo para obtener altas posiciones en buscadores durante un periodo acotado, pero sin lograr alto ratio de conversiones (es decir, de ventas efectivas o logros en función del objetivo del sitio). Porque seamos sinceros: de bien poco te puede servir aparecer primero en Google para tus palabras clave si después el usuario no encuentra la forma de efectivizar su compra o su registro…
Por eso, yo soy una firme convencida de que un buen trabajo de search engine optimizer, es decir un servicio SEO realmente profesional, va mucho más allá de optimizar código pensando en Google. Yo quisiera bautizar mi servicio (y el de muchos otros SEO experts que realmente trabajan bien) como USEO: user and search engine optimization. Que a fin de cuentas, lo que importa es el usuario: él es quien navega, compra, se registra, y no don Google.
Puf. Ya está. Este blog me sirve de catarsis
Posts relacionados:
- SEO + experiencia de usuario = ventas Leo en Search Engine Land un excelente artículo sobre cómo...
17 de Mayo, 2007 a las 17:38
JAjajaja, muy pero muy buena tu nota.
Que tal , mi nombre es Rodrigo, no soy ni SEO, ni USEO, jaja.
Pero me encanta el mundo digital por su practicidad.
Si te soy sincero mucho mas disfruto del mundo natural, pero este tiene un poder de comunicacion y practicidad en herramientas que lo hace muy copado y amigable.
Con respecto a tu nota, lo que mas valoro es tu forma de manejarte.
Sinceridad y onestidad, quizas sean sinonimos.
Ser noble, o en tu caso ser una noble, o una princesa del seo, o como te gusta a vos del USEO.
Saludos.
17 de Mayo, 2007 a las 21:48
Hola Rodrigo! Gracias por el comentario, muy buena ondaaaa
Saludos!
Tana
18 de Mayo, 2007 a las 11:42
Estoy de acuerdo con lo que escribíste salvo por una cosa:
“optimizo lo que puedo y posiciono su sitio; cobro mi trabajo de SEO y a otra cosa”
Un buen trabajo de SEO incluye un seguimiento. Yo puedo hacer que alguien rankee muy bien para cierta keyword, pero si desatiendo el sitio ese rank va a ir cayendo con los días (y me animo hasta decir con las horas) o a medida de que los otros sitios que luchan por tu misma keyword vayan mejorando su sitio (conscientemente o no).
Además de eso, muy buen post. Deberías escribir más seguido
Dario Manoukian :: Bushidoblog.com.ar
18 de Mayo, 2007 a las 15:51
Por nada Virginia, la verdad que sos una princesa del SEO.
19 de Mayo, 2007 a las 21:03
Virginia, ajá… Saludos, Pepe! Jaja! :D:D
19 de Mayo, 2007 a las 21:07
Darío, tenés absoluta razón! Un trabajo SEO profesional requiere seguimiento, es primordial. No quise omitir el seguimiento, sino que quería dar a entender “si sólo hago el trabajo SEO normal: optimización, posicionamiento, seguimiento, informes” (eso entiendo por metodología habitual).
Saludos!!
Te agradezco mucho el comentario y la atención que evidentemente le prestaste a la lectura de mi post, me ayuda a ser más cuidadosa con lo que escribo
Tana
21 de Mayo, 2007 a las 15:00
Tana, perdon,
jajaja
Quien sera virginia, no?
jajaja
4 de Junio, 2007 a las 12:00
[...] Herramientas para Diseñadores y Desarrolladores - user experience en español [...]
18 de Agosto, 2007 a las 1:01
Muy buena tu nota, y todo lo que decis es totalmente cierto. Y como dice un amigo mío, criticarle el sitio a alguien es como meterse con el lunar del hijo.
Felicitaciones
19 de Agosto, 2007 a las 20:43
Lo comentado está muy acertado pero discrepo con lo que expones, por dos razones:
-Hay que diferenciar cuando el cliente pide posicionar (que se realiza en unos pasos iniciales) a fidelizar (que es mantener lo conseguido). Un SEO como bien dices se preocupa de colocar el website en las mejores posiciones, intentando depurar ese desmadre que tiene pero una campaña de fidelización conlleva muchas cosas más que son inviables si no se hace un seguimiento. Son cosas diferentes.
-El otro aspecto que tenemos es el poco desarrollo que tiene el posicionanamiento y el oscurantismo que lo rodea. Hay mucha gente que desconfía y la poco y mala información que hay más las malas artes que la gente emplea lo hace todo más difícil. Ni es bueno ni es malo, simplemente aún no está claro.
Felicidades por tu artículo (Te he posteado en Favoritos)
10 de Abril, 2008 a las 13:49
Princesa del SEO,
Adjunto con su permiso un link a mi blog que trata mi perspectiva del tema:
http://seologia.com.ar/index.php/el-gran-secreto-de-seo/
3 de Febrero, 2009 a las 13:03
[...] USEO: “User and Search Engine Optimization”. Normalmente sólo se tiene en cuenta el SEO (modo de que tu web salga más arriba en los buscadores), y se olvida la experiencia del usuario en la web. Término inventado por Giannella Ligato y comentado por Yago Arbeloa, que utiliza en un sentido comercial pero al que o me refiero en un sentido estético e intuitivo. [...]